Hacia el profesor 2.0

Los comentarios de los participantes en el seminario del Instituto Cervantes de Bruselas son muy bienvenidos.

Las Nuevas Tecnologías (NNTT) siempre han sido vistas como algo desconcertante y complicado de usar. Este vídeo lo encontré en DigiZen, uno de esos blogs que recomiendo:

En los últimos años la web está evolucionando a favor de los que entendemos la enseñanza como un proceso significativo en el que el que el significado se construye, se negocia y se aprende en colaboración.

En la nueva web 2.0 o web social todos somos creadores de contenido e interacción. Las posibilidades que se abren para la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) son muchas y excitantes y van en la línea del Marco (MCER).

Creo que es importante que los profesores interesados en la web 2.0 reciban información sobre su funcionamiento -qué es la sindicación de contenidos o rss, por qué es tan importante el etiquetaje o tagging, cómo manejar la retroalimentación…- y formación sobre didáctica, es decir, sobre cómo integrar las herramientas colaborativas en su labor docente. ¿Qué te interesa más?

    En este documento va el cuestionario que he preparado para conocer tus conocimientos previos sobre el tema y un resumen de la presentación.

Saber más:

«Formación: formar para la acción» / A pie de Aula (no os perdáis los comentarios)

En Slideshares tenéis todo tipo de tutoriales de ayuda.

Marc Prensky: «Digital natives, Digital Inmigrants»

Herramientas colaborativas en educación: Web2.0. Curso de Daniel Primo lleno de recursos muy útiles.

5 respuestas to “Hacia el profesor 2.0”

  1. liliana lara Says:

    Hola, me gustan muchos tus blogs. Los he estado revisando porque voy a dar una pequeña charla sobre uso de blogs en ele en el I. Cervantes de tel aviv. No soy experta en blogs, los comencé a usar intiuitivamente en mis clases y he aprendido mucho con tus blogs. Voy a citarte y a mostrarlos en mi charla, si no te importa.

  2. Al contrario, estoy encantado. Yo tengo también un taller sobre 2.0 en el I. Cervantes de Bruselas el 1 de junio. Espero mejorar para entonces esta página.

    Saludos, y gracias.

  3. Interesante presentacion

  4. Muy interesante el material de vuestra página.

  5. Muy bueno el post. La verdad es que poco a poco me estoy poniendo al día… y mira que me cuesta!
    Gracias a blogs como este y página como http://www.editex.es mi aprendizaje es menos costoso jejeje la verdad es que todo ayuda! Voy charlando en foros, comparto info… A ver si poco a poco…

Deja un comentario